Confusiones técnicas, logo-iso-imago

Tanta veces nos hemos peleado con un cliente para explicarle el porqué del diseño de su identidad visual, el porqué de las versiones y el porqué del orden de los elementos. Está claro que hoy en día cuando diseñamos una identidad visual, hay que pensar en el soporte final en que será mostrada, por ello, para las pequeñas marcas que empiezan a posicionarse en el mercado, debemos aclararles cuáles son las diferencias entre los conceptos IMAGOTIPO, ISOTIPO y LOGOTIPO, haciéndoles ver que para su identidad visual sería bueno resolver todos los puntos. Hoy os vamos a explicar mediante algunos ejemplos de marcas reconocidas que utilizan soportes digitales, cuáles son estas diferencias. Pero antes etimologías:

ISO

El término ISO viene del griego y significa IGUAL. Es un símbolo que equivale o es igual a una imagen concreta que representa a la realidad, es decir, es una imagen que trata de sintetizar una idea real a nivel gráfico. Por lo tanto, el ISOTIPO de una IDENTIDAD VISUAL, será icono que la representa y que en principio carece de TIPOGRAFÍA. Veamos algunas formas diferentes de ISOTIPO:

- MONOGRAMA: Proviene del griego MONOS que significa ÚNICO y GRAMA, que significa LETRA, es decir, en el caso que nos ocupa sería la utilización de una letra del LOGOTIPO que actuaría de ISOTIPO.

- ANAGRAMA: Proviene del griego ANA que significa NUEVO, y GRAMMA que significa letra, detro del tema que nos ocupa, el ANAGRAMA equivaldría a una reducción de dos o más letras del LOGOTIPO que configurarían un SÍMBOLO identificativo de la marca, o el ISOTIPO de la misma.

Como aclaración a todo esto diremos que, en el caso de escoger únicamente la LETRA inicial de una IDENTIDAD VISUAL compuesta únicamente de tipografía, ésta se convertiría en el ISOTIPO de la marca, haciendo a la vez de IMAGOTIPO recudico de la misma, para diferentes aplicaciones y soportes.

- PICTOGRAMA: Provien del latín PICTUS que significa PINTADO y del griego GRAMA que significa LETRA. En una IDENTIDAD VISUAL sería la forma iconográfica que representa al logotipo, que puede ser FIGURATIVO, es decir, el PICTOGRAMA representaría puramente el significado de la marca, o ABSTRACTO, en el que el PICTOGRAMA representaría una forma abstracta compuesta de diferentes formas no identificables con una palabra.

LOGO

Proviene del griego LOGOS que significa PALABRA, por lo tanto un LOGOTIPO es aquella parte de la IDENTIDAD VISUAL que sólo utiliza palabras en su composición, nunca símbolos ni iconos. Aunque una IDENTIDAD VISUAL puede tener además de un LOGOTIPO, un ISOTIPO y por lo tanto un IMAGOTIPO, que es la suma de los dos como ahora veremos.

IMAGO

Proviene del latín IMAGO que significa IMAGEN o representación de algo, por ello el IMAGOTIPO sería la composición de un LOGOTIPO y un ISOTIPO que juntos represntan a una marca. Aquí está la confusión, ya que nunca tendemos a denominar a una IDENTIDAD VISUAL como IMAGOTIPO y siempre se suele hacer referencia únicamente a LOGOTIPO, lo que es erróneo porque como ya hemos explicado, un LOGOTIPO sólo está compuesto de letras.

Pasemos a ver algunos ejemplos.

INSTAGRAM

Instagram es un ejemplo de IDENTIDAD VISUAL completa, dado que en sus inicios fue una aplicación pensada para dispositivos móviles, a la hora de diseñar la identidad se optó por crear un icono vistoso que representara a la marca, es decir, un ISOTIPO que no iba acompañado de ninguna letra. Es así como aparece en las patallas de los dispositivos móviles. Pero un ISOTIPO rara vez puede ser IDENTIDAD VISUAL en sí, aunque tenemos casos como Apple en los que la manzana es el único símbolo representativo de la marca, ya que muy pocas veces se muestran las letras en sí.

Pero Instagram también tiene LOGOTIPO formado sólo de letras, éste se utiliza en la parte superior de la aplicación cuando se navega por ella. Es una tendencia muy utilizada en las identidades visuales de las Redes Sociales, ya que un LOGOTIPO difícilmente puede visualizarse correctamente como ICONO representativo de aplicación móvil. Además Instagram tiene un IMAGOTIPO en versión horizontal que podemos ver diseñado a una tinta y que podría servir por ejempo para diferentes soportes de papelería o merchandising.

Con la tendencia en alza de compartir imágenes de una web o blog con las diferentes redes sociales, Instagram también ha hecho la reducción a una tinta de su ISOTIPO, en este caso PICTOGRAMA FIGURATIVO.

PINTERESTDESARROLLO1

Pinterest sin embargo es un caso diferente, para empezar su IDENTIDAD VISUAL consta de una sóla tinta en todas sus variantes y versiones. Esto facilita su adpatación a diferentes soportes o medios. Pinterest es un LOGOTIPO en sí, ya que su diseño lo componen letras. Lo que le ocurre a Pinterest es que en Internet, soportes móviles y Social Media Sharing, se utiliza más su forma reducida. Para ello simplemete se ha escogido su inicial que actúa de ISOTIPO en forma de MONOGRAMA, y que se utiliza tanto en positivo como en negativo. Rara vez vemos el IMAGOTIPO de Pinterest, es decir, LOGO e ISOTIPO juntos, lo que si podemos decir es que su famosa letra P se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles en la Red.

BEHANCEDESARROLLO1

A Behance le pasa como a Pinterest, en principio es una IDENTIDAD VISUAL compuesta de letras, es decir, un LOGOTIPO en sí a una sola tinta, sólo que esta vez en su formato reducido se han utilizado dos letras del LOGOTIPO, para acabar formando un ISOTIPO en forma de ANAGRAMA.

DESARROLLO DRIBBLE1

A Dribbble sin embargo le ocurre lo que a Instagram, aunque a diferencia de ésta, es una IDENTIDAD VISUAL construida con sólo dos colores corporativos. Aún así Dribble tiene de todo, LOGOTIPO, IMAGOTIPO, ISOTIPO y adpatación de ISOTIPO a una tinta, que en este caso también podría denominarse PICTOGRAMA FIGURATIVO.

DESAROLLO FANCY1

Y por último FANCY, una Red Social no demasiado generalizada que empieza a pegar fuerte ahora. La IDENTIDAD VISUAL de Fancy se compone de IMAGOTIPO e ISOTIPO, no tiene LOGOTIPO, puesto que sus letras siempre van acompañadas de un helado que hace a la vez de PICTOGRAMA FIGURATIVO.

Son 5 casos diferentes, 5 análisis de Identidad Visual Social Media, compuestos de diferentes elementos que se usan de varias maneras según soportes y/o formatos. Esperamos que con estos ejemplos os haya quedado más o menos clara la diferencia entre ISOTIPO, IMAGOTIPO, LOGOTIPO y sus variantes y usos más comunes.